miércoles, 25 de septiembre de 2013

EL ENCUADRE: PLANOS Y ÁNGULOS

El encuadre, o plano, es el espacio que delimita lo que se va a ver. Representa un estado o una acción de una figura humana, otro ser animado u otro motivo:



P
lano detalle: Acercamiento extremo a un detalle aislado, para que el espectador se fije en él. (Fotografía de David Jiménez)











Pri
mer plano: Acercamiento grande, de manera que la cabeza completa ocupa toda la pantalla.



















Plano medio:
el plano anterior se agranda hasta tomar todo el pecho. (Fotografía de Desiree Dolron)













Plano americano: capta tres cuartas partes del cuerpo, hasta las rodillas. Suele usarse para los diálogos, igual que los tres planos medios anteriores. (Fotografía de Mariano Vargas)











Plano en
tero y de conjunto: Estos planos sirven para que un personaje sea tomado de cuerpo entero o para que confluya más de un personaje, de manera que sitúa a uno o a un grupo de personajes en un determinado marco. (Fotografía de Jürgen Tillmans)







 

 Plano general: la persona o motivo ocupa de tres cuartos a un tercio de la altura de la pantalla. La figura humana aparece dentro del encuadre como un elemento más, sin especial relevancia: comenta cómo es el ambiente en el que se desenvuelve el personaje. (Fotografía de Nazaré Soares)







Gran plano general: también llamado plano generalísimo. Es una toma extralarga, de manera que lo captado queda lejos. Tiene un sentido descriptivo o de situación geográfica. (Fotografía de Axel Hütte) Como en fotografía, en el encuadre interviene un elemento muy importante: el punto de vista, es decir, el lugar desde el que se observa la acción. La elección de uno u otro produce elementos expresivos diferentes.



Horizontal: La acción se desarrolla a la altura de los ojos. Es el más usado. (Fotografía de Bipin Chandra)







Cenital: Se sitúa exactamente encima y perpendicular al objeto o personaje. (Fotografía de Ralph Gibson)



De gusano: Es el opuesto al anterior. (Fotografía de Arno R. Minkkinen)





Picado: La escena se ve desde arriba con un cierto ángulo. Da sensación de pequeñez. (Fotografía de Alberto García-Álix)











Contrapicado: es lo contrario del anterior: la escena se ve desde el suelo con un cierto ángulo también. Da sensación de grandiosidad. (Fotografía de Alexander Rodchenko)

No hay comentarios:

Publicar un comentario