jueves, 22 de enero de 2015

PRIMEROS PASOS EN EDICIÓN DE SONIDO

Programas de radio
Vamos a pensar en qué programas van a constituir nuestra programación. Te proponemos seguir estos puntos:

1. Se divide la clase en varios grupos.
2. Pensamos en que los medios de comunicación siguen tres funciones básicas: informan, forman y entretienen. Así que pensad en una noticia, una grabación donde se diga cómo se hace algo o un programa de puro entretenimiento: humor, lectura de un texto literario,...
3.Una vez pensado esto, hacemos una ficha que contenga los siguientes datos
a. Nombre del programa
b. Contenido
c. Público interesado en él
d. Miembros: técnicos, presentadores…
4.Tened en cuenta que la duración es fija: entre uno y cinco minutos. 
5. Escribimos el guión.

.



Publicidad
En esta segunda actividad vamos a pensar en los anuncios que posteriormente grabaremos.

1. Se agrupa la clase en equipos de 3 o 4 personas.
2. Escuchad anuncios de radio en clase y pensad entre todos sus características y la importancia de todos sus elementos: ruidos, música, voz, ritmo, silencio...
3. Elegimos publicitar un producto solidario -recolecta de tapones de plástico, p.ej.-, un mensaje social -igualdad de género, p.ej.-. , más que vender un producto.
4. Escribimos un pequeño guión para una duración de entre quince y treinta segundos.

Llegó la hora de grabar los anuncios y programas pensados en la anterior actividad. Estos pasos te pueden ser útiles:
1. Ensayad con el guión la grabación antes de realizarla y pensad qué música o sonidos podrían enriquecerlo
2. Nos los descargamos y los reunimos en una sola carpeta.
3. Grabamos el texo: si no tenemos micrófono, podemos hacerlo con nuestro móvil en un lugar silencios. Podemos pasarlo al ordenador con un cable o enviandolo a un correo electrónico.
4. Utiliza el editor de audio Audacity para componer todo el anuncio y el programa.
  1. Sube todo el contenido a Internet -Soundcloud, Goear o IVoox son las mejores opciones- y cuélgalo en el blog.

    Recursos:
    Descarga de Audacity   (Los portátiles del Instituto ya lo tienen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario